Trabajar en el extranjero puede ser una experiencia enriquecedora para tu vida en muchos aspectos, los profesionales con espíritu aventurero suelen elegir países donde el inglés es el primer idioma. Si deseas comenzar con buen pie en Reino Unido o Estados Unidos, es crucial que tengas en cuenta algunas particularidades al momento de presentar tu curriculum vitae. Estos consejos te serán de gran ayuda.
«Diferentes países, diferentes costumbres», es definitivamente un hecho que se aplica también a las solicitudes de empleo. Si vas a redactar un CV en inglés, no basta con traducir tu CV español. Tanto si solicitas un empleo en EE.UU. como en el Reino Unido o en otro país de habla inglesa, cada uno cuenta con sus propias formalidades para un CV en inglés.
El CV es especialmente popular en el Reino Unido y en otros países que utilizan el inglés como lengua oficial, tal como Australia, Nueva Zelanda o Canadá. El CV en inglés también es popular entre las empresas internacionales que utilizan el inglés como idioma de negocios.
Al igual que un CV en español, el CV inglés posee entre una y dos páginas y resume tu carrera profesional, así como tu formación escolar y académica.
El Resume es un tipo de CV en inglés que se utiliza exclusivamente en Estados Unidos, aunque aquí también se ha popularizado y consolidado en el ámbito académico. El Resume no puede exceder de una página y, por tanto, es mucho más compacto. Por este motivo, solo se enumeran de forma completa la formación escolar y académica. En cuanto a la experiencia profesional, solo deben incluirse en el Resume aquellos puestos que sean relevantes para el puesto anunciado.
Si tienes algunas dudas o no estás seguro sobre qué tipo de CV inglés requieres o es el más apropiado para el puesto, siempre puedes preguntar a la empresa con antelación.
En cuanto a estructura, el CV inglés también difiere del CV español, aunque el CV y el Resume son bastante similares en la mayoría de los aspectos. Repasemos paso a paso cada uno de los componentes del CV inglés y expliquemos las diferencias con la versión en español.
Mientras que el CV en inglés y el Resume inician con tus datos personales: nombre, dirección, número de teléfono móvil y dirección de correo; cualquier otra información adicional como la fecha de nacimiento, el estado civil, la confesión religiosa e incluso la foto de la solicitud, no pertenecen a la versión en inglés bajo ningún concepto.
El CV en inglés contiene ahora una breve presentación de ti mismo, incluidas tus aptitudes y experiencia profesional. Debe ser lo más concisa posible y limitarse a dos o tres frases. Puedes escribirlo como texto continuo o como una lista de viñetas. En la carta de presentación adicional, puedes entrar en más detalles sobre tus cualificaciones.
En un curriculum inglés tiene la oportunidad de describir el puesto de trabajo al que optas, qué te motiva a hacer este trabajo y lo que esperas de la empresa en el apartado «Career Objective». Aunque los dos últimos puntos son opcionales, si decides rellenarlos, no debes extenderte más de dos líneas.
Un curriculum vitae está estructurado de forma anti cronológica, así que debes empezar por tu puesto profesional más reciente. El CV también contiene toda tu carrera profesional. Deberás titular cada uno de los puestos, indicar tu cargo, el período de tiempo y una breve descripción de tus tareas en cada uno.
En el Resume, la experiencia profesional también se estructura de forma anti cronológica y debe enumerarse con el puesto, el período y tus tareas. No obstante, la experiencia profesional es mucho más compacta, ya que no tienes que enumerar todos tus puestos profesionales y no se empieza necesariamente por el trabajo más reciente, sino por el más relevante para el puesto. La ventaja de esto es que las lagunas en tu CV en inglés son irrelevantes.
Tanto en el CV en inglés como en el Resume, toda la formación escolar y académica figura en el epígrafe Education (Educación), de nuevo en orden anti cronológico. En este epígrafe también hay que nombrar y describir brevemente los cursos de educación o formación continua, y por norma general, debes enumerar tus calificaciones.
El CV en inglés, contiene un apartado de habilidades que abarca los conocimientos y capacidades, aquí puedes enumerar todo lo que te cualifica para el puesto. Los clásicos aquí son los idiomas y las habilidades informáticas.
En esta sección de tu CV en inglés, puedes listar tus intereses personales y aficiones. Es recomendable seleccionar aquellos que mejor resalten las habilidades más relevantes para la profesión que estás buscando.
Por último, he aquí otra característica especial del CV en inglés: las referencias son absolutamente imprescindibles en el CV y el Resume. Esto significa que debes enumerar al menos dos personas que puedan proporcionarle información a la empresa sobre tus cualificaciones profesionales. Puede tratarse de un antiguo empleador, un formador o incluso un profesor de la universidad.
No solo debes facilitar los nombres, sino también los datos de contacto completos, ya que es muy probable que tu potencial empleador se ponga en contacto con ellos. Por ello, pregunta de antemano si las personas seleccionadas están de acuerdo y adviérteles que se pondrán en contacto con ellas.
También tienes la opción de adjuntar una carta de referencia a tu solicitud. Aunque no es práctica habitual adjuntar referencias laborales y escolares a tu CV o Resume, sino que suelen presentarse previamente o solo en la entrevista de trabajo; y por supuesto, deberán estar traducidas al inglés.
Existen diferencias entre el curriculum en español y en inglés, pero la estructura y el diseño son bastante similares, por lo tanto, si buscas una plantilla para un CV en inglés, puedes utilizar simplemente los CV tabulares como guía.
Sin embargo, debes saber que algunas plantillas de CV en inglés no siguen el formato tabular, ya que tanto el CV como el Resume contienen secciones con texto continuo. En este caso, se opta por un formato de una sola columna en el que toda la información se enumera una debajo de otra.
En nuestro editor, puedes personalizar las plantillas de CV según tu gusto. Las plantillas adecuadas para tu CV en inglés serían, por ejemplo, el «CV clásico» o el «CV turquesa».
Si te ha parecido interesante este artículo, puede que también te interesen los siguientes: